martes, 14 de octubre de 2008

Cena documental

Ayer grabamos una cena-debate para el documental "Descorchando el sur" de Silvio Caiozzi. La cosa era en el nuevo Espacio Gastronómico de Guillermo Rodríguez. Después de más de una hora de espera, y un pisco sour en el cuerpo, nos sentamos a la mesa un grupo de periodistas, chefs y sommeliers para hacer como que discutíamos del presente y futuro de los vinos y gastronomía chilenos.

Mi amigo Héctor Riquelme, una de las narices más agudas e inquietas de Chile, no aguantó la espera. "Prefiero estar con mi familia", dijo y se fue caminando por Tegualda. La cena estuvo animada, pero un tanto discursiva. Para quedar en la edición final del documental había que abrir la boca y algunos se lo tomaron muy en serio.

Discutí con Ricardo Grellet, elegido el mejor sommelier de Chile este año, acerca de la necesidad de que los valles chilenos comiencen a especializarse de acuerdo a sus reales aptitudes vitícolas. "Hay que sincerar la cuestión. Es la única manera de alcanzar nuevos umbrales de calidad", repetía ante la mirada escéptica de Ricardo, quien prefería mantener el status quo y la libertad de los enólogos para producir lo que se les plazca. "Libertino", le grité, mientras aún digería un trozo de plateada.

Además de Ricardo, participaron de la cena el periodista Alejandro Jiménez, los chefs Guillermo Rodríguez, Allan Kallens y Alvaro Barrientos, y el wine writer británico y conductor de "Descorchando..." Olly Smith. Con el gringo quedamos de ir a comer al Ana María durante su próxima visita. Total, paga Caiozzi. Eso espero.

No hay comentarios: